martes, 4 de noviembre de 2014

FORMATEO A BAJO NIVEL

¿Qué es formatear?

Se conoce como formateo, a aquel proceso que permite el correcto vaciado de un disco duro para realizar posteriores acciones sobre el.

Normalmente, el proceso de formateo se realiza para revertir un sistema de archivos que por alguna razón se haya vuelto peligroso. De tal modo el formateo, permite limpiar aquellos archivos dañinos y recuperar los útiles.




tipos:
1.- FORMATEO LÓGICO: Se realiza en el sistema operativo.



2.- FORMATEO FÍSICO: Se lleva acabo en el disco duro.


*FORMATEO A BAJO NIVEL*
¿Que es?...


El formato a bajo nivel o también conocido como formateo de bajo nivel consiste en dejar tu disco duro como si viniera nuevo de fábrica, es decir completamente en blanco, con su configuración original. Nosotros cuando formateamos un disco duro o partición para instalar un sistema operativo, se “borran” los datos aparentemente, pero en realidad es como si se ocultaran solamente, si tú tomas un programa para recuperar archivos borrados, es muy posible que los recuperes.


Cuando realizas un formateo a bajo nivel los datos son imposibles de recuperar, grandes organizaciones practican estas técnicas ya que por sus discos duros ha pasado información muy importante por lo que no pueden arriesgarse a que alguien con conocimientos pueda recuperar dicha información.








Los riesgos:

Sin embargo, el LLF no debe tomarse a la ligera. El principal problema que suele acarrear es que al realizarse, por lo general se pierde algo de capacidad de almacenamiento. En el caso de memorias manipuladas para mostrar capacidades de almacenamiento falsas (he visto memorias SD que ponen 1.030 GB, sí), se perderán todos los GB falsos, que por lo general son la mayoría.

Por otro lado, si el proceso es interrumpido abruptamente, entonces muy bien podrías terminar perdiendo tu memoria, por lo que si estás pensando hacerlo, mejor asegúrate de que la fuente de energía de tu ordenador no va a fallar. Otro problema frecuente, y con el que debes estar muy atento, es que si has particionado la memoria a la que vas a hacer el LLF, es mejor que la reparticiones y asignes todo el espacio a la partición principal, o podrías perder permanentemente la capacidad de almacenamiento asignada a las otras particiones.




COMO FORMATEAR A BAJO NIVEL EN WINDOWS 7

1°Descargar HDDLLFT desde su web oficial, la versión gratis.







2° Abrir la ventana Device-HDD Low level Format Tool 4.25 Free

3° Seleccionar la unidad  a formatear (asegurate que sea la correcta)

3° Clic en LOW-LEVEL FORMAT

4° Esperamos hasta que se complete el formateo a bajo nivel (después de esto windows no va a reconocer la unidad desde MI PC)

5° Después vas al inicio y escribes: Crear y formatear particiones de disco duro

6°Click derecho en el disco que aparezca como "desconocido", seleccionar "MBR" y aceptar.

7° Con esto ya tenemos el disco listo para una instalación TOTALMENTE limpia del Sistema Operativo que quieras sin preocuparse por que te "recuperen" información o de algún bicho oculto. Este proceso no repara sectores dañados físicamente, si puede ayudar a mejorar el rendimiento del disco.

FORMATEO A BAJO NIVEL EN LINUX.



Lo primero que tenemos que hacer es conectar el disco al equipo si es un laptop hay adaptadores para convertirlos en usb y si es desktop solo busca un puerto libre y lo conectas sin mas ni mas, hecho esto abrimos un terminal o consola como root o sudo y tecleamos el siguiente comando:

dd if=/dev/zero if=/dev/sdb

sdb representa el disco que conectaron si no saben como buscar el nombre del dispositivo hay dos formas, desde el gparted o desde la consola con un lsusb listan todos los dispositivos usb conectados o utilizando dmesg le muestra los logs del sistema, también pueden utilizar fdisk -l muestra los discos conectados. el comando dd lo que hacer reemplazar con ceros cualquier dato contenido en el disco dejando este como de fabrica por lo que necesitamos hacerle el formateo de alto nivel y lo realizaremos de la siguiente forma

mkfs.ext3 /dev/sdb (o el nombre que le dio el sistema a su dispositivo), este comando tardara dependiendo del tamaño del disco pero luego que termine tendremos el disco limpio y listo para usar.

En caso de que sea un pendrive el que estamos reparando se usa el mismo procedimiento con la modificación que en vez de ser

mkfs.ext3 quedara de la siguiente manera

mkfs -t vfat /dev/nombredel dispositivo o
mkfs -t ntfs /dev/nombredeldispositivo

También existe otro comando pero en lo particular no e llegado a utilizarlo por que tarda una eternidad y es el siguiente.

badblocks -w /dev/nombredeldispositivo

Este repara los sectores malos en el disco pero dependiendo del tamaño del mismo tarda muchísimo como referencia para un disco de 80 gb tarda aproximadamente 4 horas en terminar.

Ya con esto podremos desmontar el dispositivo y utilizarlo sin problemas.
 
 
Aquí un tutorial de como realizar un FORMATEO A BAJO NIEVEL
 



 
CONCLUSIONES:
Con este tema podemos observar que aprendimos a formatear las maquinas a bajo nivel, desde los conceptos básicos hasta la practica con los ejemplos que pusimos... el formateo a bajo nivel es muy fácil de hacer y muy bueno, porque hace que nuestra maquina sea mejor si tiene virus o algo lo borrara totalmente, lo único que se recomienda es que se realice pocas veces porque es dañino si se hace de manera rutinaria.












No hay comentarios:

Publicar un comentario