La explicación sencilla a la cuestión de qué es una partición de disco duro es que se trata de una división dentro de una unidad de almacenamiento física con su propio sistema de archivos. Es decir, aunque tengas tan solo un disco duro físico conectado, el sistema tratará a cada partición como si fuese un disco duro independiente. Se ve claramente en Windows, donde el sistema asignará una letra de unidad a cada partición.
· Sistemas de archivos
La partición de disco duro se crea cuando se dota a una división del disco duro de su propio sistema de archivos, de los que hay varios tipos: FAT, NTFS, FAT32, EXT2, etc.
· Particiones primarias, extendidas y lógicas
Además de los tipos de sistemas de archivos, hay también tres tipos de particiones (independientes del sistema de archivos que se utilice). Estas pueden ser particiones primarias (las originales, un disco duro formateado es una partición primaria que ocupa todo el espacio), particiones extendidas o secundarias (una partición que puede contener otras particiones en su interior), y particiones lógicas (las particiones que ocupan una parte o la totalidad de una extendida).
· ¿Para qué se usan las particiones de disco duro?
Algunas de las razones principales para crear una partición de disco duro son: aumentar espacio (algunos sistemas de archivos tienen tamaños máximos menores al espacio que proporciona el disco), guardar en ella una copia de seguridad, instalar dos sistemas operativos en un mismo disco duro o guardar en ella todos los archivos del usuario (música, fotos, etc.) para formatear el disco duro sin perderlos.
VENTAJAS DE PARTICIÓN EN UN DISCO
* Se puede instalar un sistema operativo adicional
* Separar datos
* Crear una imagen del sistema (host)
* Reduce el tiempo de desfragmentación.
DESVENTAJAS DE UNA PARTICIÓN EN DISCO DURO
* El equipo se vuelve susceptible a daños
* Reduce el espacio
* Entran con mayor facilidad los virus
* Perdida de información
* Al no apagar correctamente el equipo se daña el disco.
EJEMPLOS:
*Particiones en WINDOWS 7 sin algún programa:
1.-
Como
primer paso acudimos a inicio con el ratón derecho Equipo de este modo
accedemos al menú contextual que muestra la imagen y seleccionamos
Administrar
2.-
Seguidamente
se abrirá una ventana, el panel de control de la Administración de Equipos.

3.- Seguidamente se abrirá una ventana, el panel de control de la administración de equipos
En el menú de la parte izquierda de la ventana, seleccionamos administración de discos, bajo almacenamiento, en la parte derecha de la ventana aparecerán nuestros discos instalados, así como su tamaño y particiones que contiene
4.- Una vez liberado el espacio en disco, aparecerán dos
barras diferentes asignadas a nuestra unidad
La primera corresponde al
espacio ya particionado, La segunda al espacio libre. Sobre la segunda
haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción Nuevo volumen simple.
5.- seguidamente aparecerá un asistente de creación de la nueva partición
En la primera ventana seleccionamos siguiente, ya que solamente es para darnos la bienvenida al asistente.
El
siguiente paso es asignar el tamaño de la nueva unidad. Seleccionaremos todo el
tamaño que hemos liberado si queremos una sola partición, si queremos más
particiones seleccionamos el tamaño que deseemos.

6.- Asignar letra a la nueva unidad que creamos.

3
Mueve el cursor del ratón hacia abajo, a la esquina inferior izquierda de la pantalla. Espera hasta que aparezca el botón Inicio y haz clic en él con el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú que contiene varias opciones.
4
Selecciona la opción "Administración de discos" en el menú. Luego aparecerá en la pantalla una ventana llamada "Administración de discos"
Busca la columna "Volumen" dentro de la ventana. La ventana mostrará todos los discos duros disponibles en tu computadora. En la columna "Volumen", verás el disco duro que actualmente tienes, etiquetado en forma predeterminada como Disco Local (C:).
6
Haz clic derecho sobre tu disco duro principal: Disco Local (C:) o simplemente (C:). Aparecerá un submenú.
7
Selecciona "Reducir volumen" en el submenú. Aparecerá una ventana que dice "Se está consultando al volumen acerca del espacio disponible para la reducción". La computadora calculará el espacio en el disco. Espera hasta que se cierre esta ventana.
8"Tamaño total antes de la reducción, en MB" (tamaño actual del espacio del disco).Selecciona "Reducir (nombre de la unidad)". En este punto, debería aparecer una ventana que dice "Reducir (nombre de la unidad)". Esta ventana contiene la siguiente información acerca de la unidad que vas a particionar:
- "Espacio disponible para la reducción, en MB" (espacio disponible en el disco que puede particionarse.
- "Tamaño del espacio que desea reducir, en MB" (cantidad total de espacio que quieras particionar). Solo puedes editar esta sección. Si quieres utilizar todo el espacio disponible en tu disco duro para la nueva partición, puedes copiar los números que aparecen en "Espacio disponible para la reducción, en MB".
- "Tamaño total después de la reducción, en MB" (cantidad de espacio en el disco que tendrá la unidad luego de realizar la partición).
- Recuerda que los valores están expresados en megabytes en lugar de gigabytes, así que los valores serán cercanos a cientos de miles, dependiendo del tamaño que tenga tu disco duro.
9 Establece los valores que quieras en el campo "Tamaño del espacio que desea reducir, en MB".
10 Haz clic en el botón "Reducir". Haz esto después de escribir los valores que quieras. La ventana se cerrará y podrás acceder a la ventana de "Administración de discos" otra vez.
11 Haz clic derecho sobre "Espacio sin asignar". Éste es el espacio oscuro que se encuentra en la sección inferior de la ventana "Administración de discos". Aparecerá un menú emergente.
12 Especifica el tamaño del volumen. El "Tamaño del volumen simple, en MB" se encuentra predefinido en 1024. Puedes aceptar esta configuración, ya que el volumen está expresado en megabytes (MB).Selecciona "Nuevo volumen simple". Se abrirá el asistente para crear un nuevo volumen simple.
-Asignar la letra de unidad siguiente". Haz clic en el cuadro desplegable y elige la letra que
te guste.
-Ahora solo haz clic en el botón "Siguiente" después de establecer cada valor.
13 En segundo plano, aparecerá una nueva ventana (etiquetada con el mismo nombre que la nueva partición de tu disco duro). Esto significa que ya se ha creado la nueva partición.Haz clic en "Finalizar" en la última ventana del asistente cuando hayas terminado. Regresarás a la ventana "Administración de discos". En esta ventana verás que el área que antes estaba etiquetada como "Espacio sin asignar" ahora ha cambiado y tiene el nombre de la unidad que estableciste.
Como crear particiones en XP:
Particiones en Windows 7
Como crear particiones en Windows 8:
CONCLUSIONES:
En si particionar un disco duro de cualquier computadora es mas que nada dividir un todo; en secciones por varias razones; porque se requiere un sistema operativo adicional, o reducir el tiempo de desfragmentación entre otros, lo único malo es que el disco queda susceptible a daños, o puede que los virus puedan acceder mas fácilmente.















No hay comentarios:
Publicar un comentario